Pincha en play
y escucha la radio!
más información

Taller y Audio control social de migrantes: La experiencia de los CIEs

Martes 18 de mayo de 2010

Segundo día de talleres en la semana de lucha social Rompamos el Silencio 2010

En la charla sobre CIES se pudo escuchar el testimonio de una persona, Joe, que estuvo dentro del CIES de Aluche durante 58 días. Denunció la forma en la que se les trata, el hacinamiento, la falta de higiene, la falta de asistencia médica y la represión y el miedo en el que viven. Explicó que las arbitrariedades de la policía son lo común (pueden decidir no dejar entrar a la visita, normalmente un amigo o familiar que lleva cuatro o cinco horas esperando, sin ninguna explicación; cuando las visitas tienen lugar, duran menos de 10 minutos y, además, no está permitido tocar al interno, bajo multa de 500 euros); también que las “celdas” donde viven están tan llenas que tienen que dormir en colchones sobre el suelo y que se les encierra desde las 23.30 hasta las 7.00 de la mañana, sin poder ir al baño, con lo que están obligados a hacer sus necesidades en un rincón. “Es un sitio mil veces peor que una cárcel”, denunció.

Además, los internos conviven con el miedo a que les deporten, sin saber qué va a ocurrir y, en estos momentos, se está deportando a gente que tiene hijos nacidos aquí. “Qué más arraigo que ése”, se pregunta la novia de Joe.

En la charla también participó Pablo Rodríguez, del Ferrocarril Clandestino, que denunció que los CIES se amparan en que no están legislados. No hay ni siquiera un juez, como ocurre en las cárceles, que pueda entrar y ver lo que pasa dentro. También que, a diferencia de las cárceles, sólo hay presencia policial, no hay ningún tipo de personal administrativo, por ejemplo, y los policías beben durante sus turnos, a la vista de los internos.

También subrayó cómo se trata de deshumanizar a los internos, quitándoles nombre y apellidos y convirtiéndoles en un número.

Pablo relató cómo se crearon los CIES, la situación actual de indefensión de los internos y explicó que el Ferrocarril ha publicado un informe con declaraciones de personas que han estado dentro y que denuncian la situación.

Denunció que hay 9 CIES en todo el Estado, todos construidos en antiguas cárceles o antiguos cuarteles militares. Así mismo, destacó la complicidad de los países de origen, cuyas embajadas no denuncian lo que está pasando con sus ciudadanos, así como las aerolíneas como Iberia que deportan a los migrantes, lucrándose con ello.

El Centro de Medios funciona gracias a:
Se habla de:
¿Qué es el Centro de Medios?:
Web realizada con:
SPIP, PHP, MySQL, jQuery. Software libre, ideas libres.
Licencia:
Copyleft. Permitida la reproducción y distribución total o parcial de los materiales de la web siempre que sea citada la autoría: www.centrodemedios.org.
Sindicación: