Pincha en play
y escucha la radio!
más información

Rueda de prensa del Ferrocarril Clandestino: "Acabemos entre tod@s con esta situación"

Lunes 31 de mayo de 2010

En la mañana de hoy, 29 de mayo, ha tenido lugar la rueda de prensa del Ferrocarril Clandestino, en la que se he hecho público un nuevo informe sobre las redadas policiales por motivos raciales.

Más de cien personas se han dado cita en la rueda de prens aconvocada a las 13 del domingo 29 de mayo en la Plaza del Callao por el Ferrocarril Clandestino.

Rodeados de carteles con testimonios de víctimas de redadas y fotografías de controles policiales en el barrio de Lavapiés, han intervenido dos miembros del Ferrocarril Clandestino (Francisco Alhambra y el abogado Juan Rubiño), Rafaela Pimentel, Bass N’Done (Asociación de Sin Papeles de Madrid) y Nacho Murgui (“Red Derecho a tener Derechos”).

El Ferrocarril ha denunciado la continuidad de las redadas por motivos raciales: "Tomando como referencia sus características raciales se les aparta del resto de ciudadan@s para ser identificad@s; solo a ell@s se les requiere documentación y, en algunos casos, aún aportando otra diferente con validez reconocida (ver Instrucción 12/2007, de la Secretaría de Estado de Seguridad) se les detiene; se limitan derechos como si hubieran cometido un peligroso delito; se cometen abusos y malos tratos; se les retiene en comisaría más del tiempo necesario requerido para ser identificad@s." La organización ha exigido una reunión con el Ministerio del Interior, que hace unos meses negara la existencia de dichos controles.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Sin Papeles de Madrid ha relatado las duras condiciones de acoso a las que se somete a la población sin papeles, y ha pedido apoyo ciudadano contra la continuidad de estas prácticas policiales.

En la rueda de prensa se ha presentado, además, un informe que da cuenta de la existencia de estas medidas racistas y una guía de "9 ideas para no quedarte cruzados de brazos ante los controles". Durante la misma, varios ciudadanos de distintos países han relatado en primera persona cómo fueron víctimas de redadas por motivos raciales, y se han representado tres obras de teatro en las que se han escenificado distintos momentos de la vida cotidiana de las personas que sufren este tipo de acosos por parte de la policía.

Más información

- Dossier de prensa del Ferrocarril Clandestino

- Comunicado del Ferrocarril Clandestino

- Modelo de denuncia de acciones policiales ilegales

- Documento: “ 9 ideas para no cruzarte de brazos ante los controles”

El Centro de Medios funciona gracias a:
Se habla de:
¿Qué es el Centro de Medios?:
Web realizada con:
SPIP, PHP, MySQL, jQuery. Software libre, ideas libres.
Licencia:
Copyleft. Permitida la reproducción y distribución total o parcial de los materiales de la web siempre que sea citada la autoría: www.centrodemedios.org.
Sindicación: