Ficheros de audio:
Escucha el audio | descargalo (DOC: MP3 PESO: 22.1 MB)
Rueda de Prensa RES 2010

Galería fotográfica

Campañas en Marcha
Pincha en play
y escucha la radio!
más información

Rueda de prensa Rompamos el Silencio 2010

Jueves 6 de mayo de 2010

Celebrada la rueda de prensa de presentación de la Semana de Lucha Social 2010

Esta mañana ha tenido lugar en la Plaza de Oriente la rueda de prensa de presnetación de la Semana de Lucha Social 2010. En la misma han participado dos portavoces de Rompamos el Silencio, Carlos Taibo (profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid ) y Janaina Stronzake (Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil).

Los portavoces de Rompamos el Silencio han procedido a la lectura de dos comunicados. En el primero de ellos se ha explicado el adelanto de la Semana de Lucha Social a mayo (del 15 al 22), con motivo de la Cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe, en el contexto de la presidencia española de la Unión Europea.

Los ejes en los que trabajará Rompamos el Silencio este año serán Okupación, Soberanía Alimentaria, Justicia climática y Ecofeminismo, y Control social y migraciones, respondiendo así a las temáticas que se abordarán en la cumbre de jefes de estado y de gobierno de Madrid en esas mismas fechas. La Semana de lucha, como otros años, estará comprendida por acciones directas y un amplio abanico de talleres y charlas; éstas últimas tendrán lucgar en el espacio okupado que finalmente sea la sede de convergencia.

Rompamos el Silenico ha mandado, además, una muestra de apoyo a los estudiantes detenidos en las últimas semanas tras las movilizaciones conra la cumbre de ministros europeos de educación, celebrada en abril en Madrid, en la que también participó Rompamos el Silencio. La plataforma de colectivos ha contestado a las "medidas de seguridad" impuestas durante el semestre europeo, pidiendo la cancelación de los ficheros policiales ilegales, y ha respondido a Delegación de Gobierno que mantendrá la semana de movilizaciones, pese a las mismas.

Por último, se ha presentado un dossier de textos realizado por escritores e intelectuales europeos y latinoamericanos, en el que se reflexiona sobre las implicaciones que este semestre europeo tendrá sobre los países del sur del continente. Cuenta con aportaciones de Raúl Zibechi (Semanario Brecha, Uruguay), Douglas Estevam y Janaina Stronzake (MST, Brasil), Gearòid Ó Loingsigh (Colombia) y Carlos Taibo, entre otros.

A continuación, han intervenido Carlos Taibo, quien ha señalado el "espejismo que supone la tradicional intervención europea en América Latina, con multinacionales que respetan el medio ambiente y los derechos humanos", lo que en realiad se traduce en "una clara preferencia otorgada al libre comercio, cuyo principal benficiario son las grandes empresas". Ha señalado además la dualidad en materia migratoria, con fronteras abiertas pero una dura política de control migartorio, lo que "excede con mucho las medidas dedicadas a la acogida y atención" a los migrantes.

Por su parte, Janaina Stronzeke, del Movimiento de los Trabajores Sin Tierra de Brasil, ha señalado las "consecuencias perversas" de las políticas orientadas a la producción para la exportación, responsables de la" existencia de más de un millón de personas hambrientas en el mundo y del éxodo rural, que se traduce en falta de empleo, hambre y deficiencia de las políticas de salud en las grandes ciudades lationoamericanas". La portavoz del MST ha señalado que el agronegocio genera "violencia, en la medida en que se traduce en la persecución del campesinado organizado", hecho que viene denunciando desde hace años la Vía Campesina, de la que forma parte. MST y Vía Campesina proponen una "nueva agricultura campesina, hecho que pasa por reforma agraria y la defensa de la soberanía alimentaria" frente a los transgénicos.

El Centro de Medios funciona gracias a:
Se habla de:
¿Qué es el Centro de Medios?:
Web realizada con:
SPIP, PHP, MySQL, jQuery. Software libre, ideas libres.
Licencia:
Copyleft. Permitida la reproducción y distribución total o parcial de los materiales de la web siempre que sea citada la autoría: www.centrodemedios.org.
Sindicación: