Pincha en play
y escucha la radio!
más información

¿Qué es el Centro de Medios?

Martes 20 de enero de 2009

El Centro de Medios es una coordinación de colectivos de contrainformación, integrado por:

Quieres Callarte -fotografía-, Fotogracción -fotografía-, Nodo50 -portal contrainformativo-, Diagonal -periódico-, Envideas -audiovisual-, Radio Ela -radio libre-, Radio Utopía -radio libre-, Radio Almenara -radio comunitaria-, URCM -Unión de Radios Comunitarias de Madrid-, e individualidades vinculadas a la contrainformación.

No manejamos una definición compartida de “contrainformación”, pero, a grandes rasgos, entendemos que es la práctica comunicativa de las redes sociales, externa a los grandes circuitos comunicativos-económico-políticos convencionales, sustentada en torno a la agenda temática de las propias redes sociales (los temas que deciden y generan los movimientos sociales de base con su práctica política), a un modelo de organización horizontal, alejado de las verticalidades en la toma de decisiones; y donde prima el intento por romper la unidireccionalidad en la emisión informativa, haciendo partícipe, en lo posible, a las y los receptores/as en la emisión de las “noticias”, que nunca son construcciones “objetivas”.

El Centro de Medios (CdM) se funda en 2005 en torno a la primera edición de la segunda ola de Rompamos el Silencio- Semana de Lucha Social, con la intención de convertirse en el espacio que cubra todas las acciones del ReS. Sin embargo, con el paso de los años, el trabajo compartido y la confianza se van consolidando, y desde hace dos años, el CdM, empieza a hacer coberturas conjuntas fuera de la semana de lucha, y a operar durante todo el año, en eventos, manifestaciones, concentraciones o cualqueir tipo de actividad de las organizaciones sociales de base de Madrid. El trabajo no se limita solo a hacer coberturas putuales; el CdM imparte talleres de formación en procedimientos y conocimientos técnicos para que los colectivos que lo solicitan puedan convertirse por sí mismo en soportes contrainformativos, sin necesidad de “ayuda externa”.

El CdM trabaja en cuatro áreas combinadas, aquellas en las que trabajaban las personas y colectivos que lo integran:
- Video
- Audio - Radio
- Texto
- Fotografía

El Centro de Medios funciona gracias a:
Se habla de:
¿Qué es el Centro de Medios?:
Web realizada con:
SPIP, PHP, MySQL, jQuery. Software libre, ideas libres.
Licencia:
Copyleft. Permitida la reproducción y distribución total o parcial de los materiales de la web siempre que sea citada la autoría: www.centrodemedios.org.
Sindicación: