Pincha en play
y escucha la radio!
más información

El sindicalismo alternativo y libertario en la actualidad: retos, estrategias y conflictos

Acto del Eje de Precariedad en el seno de la Universidad Popular de Lavapiés

Sábado 16 de abril de 2011

Este texto no intenta ser ni una transcripción ni un acta de lo acontencido en el debate, sino reflejar algunas de las ideas y prácticas de los colectivos y nuevas formas de hacer sindicalismo que se reflejaron en la jornada, al igual que las actuales limitaciones tanto del anarcosindicalismo como del resto del sindicalismo alternativo.

Previo: la Universidad Popular de Lavapiés es "un proyecto de encuentro, debate y aprendizaje colectivo, organizado desde abajo y a la izquierda, recogiendo el testigo de la Universidad Popular del CSOA La Alarma y del Aula Crítica Popular".

Según sus propias palabras "la Universidad Popular del Barrio de Lavapiés - UPL es un proyecto abierto, que pretende ser un lugar de encuentro, aprendizaje y crecimiento colectivo. Queremos abrir en nuestro barrio que es lavapiés un espacio de discusión y de construcción, un lugar donde pensar en común con las demás, donde escuchar y ser escuchadas, donde propuestas puedan ser recogidas por algún oído interesado, y sobre todo, un lugar donde formarnos, creado por nosotras, por la gente, sin mercantilismo y sin instituciones".


La UPL invitó al nuevo Eje de Precariedad de Rompamos el Silencio a dar una charla sobre "sindicalismo alternativo y libertario en la actualidad: retos, estrategias y conflictos". Las personas que integran el Eje, algunas en sindicatos como Solidaridad Obrera o CGT y otras no, valoraron que no hay un sindicalismo alternativo realmente existente, más allá de conflictos u ocasiones puntuales.

Eso se reflejó en la introducción del Eje a la charla, donde se puso un ejemplo sobre el despiste del sindicalismo alternativo: la CGT convocó con otras organizaciones el 21-D una Huelga de Consumo de carácter estatal. Ésta tuvo repercusión nula incluso entre círculos activistas, probablemente por la incógnita que es a día de hoy la relación entre sindicalismo y resto de organizaciones convocantes y los "consumidores", aunque paradójicamente en comunicados se valoró la experiencia "satisfactoriamente".

En cambio, CGT, CNT, Solidaritat Obrera y COS pudieron impulsar una Huelga General sin CCOO y UGT sólo en Catalunya, siendo la CGT una organización de trabajadores/as de ámbito estatal. No hay posibilidad de hacer nada "alternativo" si se está constantemente mirando que hacen o no hacen tanto CCOO como UGT, según comentó un integrante del el Eje de Precariedad.

Por tanto, se prefirió invitar al acto de la UPL a colectivos vinculados al "sindicalismo social" y experiencias como las Oficinas de Derechos Sociales, que desarrollan su actividad al margen del trabajo sindical clásico, y trabajan la precariedad donde no pueden o no quieren llegar tanto los sindicatos "mayoritarios" como los alternativos.

La primera expericencia que se comentó fué la de la Kadena de Apoyo Social, nacida de la ODS de Seco:

La Kadena de Apoyo Social (KAS) es una red de gente que ha colectivizado sus conocimientos y se ha organizado en torno a dos herramientas:

- Una caja de resistencia: formada por todos los miembros del KAS. Su función es conseguir fondos para protegerse de momentos de escasez económica, problemas personales, multas y otras muchas necesidades que puedan surgir.

- Una red de trabajos: grupos de profesionales de distintos oficios que se han organizado para conseguir de forma cooperativa distintos trabajos.

El punto de partida es que hay personas que no pueden pelear por sus derechos laborales cuando ni siquiera tienen derechos sociales (gente sin papeles, por ejemplo) y por tanto difícilmente van a encajar en el modelo sindical clásico. Las ODS y cooperativas como la KAS surgen de la necesidad de autoorganización de las personas para luchar contra la precariedad fomentando el autoempleo y el cooperativismo. En las ODS también se realiza la labor de dar clases de castellano, informática, bibliotecas... como se hacía en los ateneos libertarios y en los locales de la CNT en los orígenes del anarcosindicalismo.

En el debate se recordó lo que planteaba Joan Navarro en su texto "Movimiento Libertario y Ateneos": en los ateneos ácratas se luchaba contra el analfabetismo, se organizaban cursos o conferencias y se creaban escuelas racionalistas y bibliotecas. Los ateneos se relacionaban con su entorno, como ahora hacen las ODS, con la puesta en marcha de bibliotecas, la organización de charlas, conferencias y clases de todo tipo. Todo esto el sindicalismo alternativo en gran medida lo ha perdido, y quien ha continuado este trabajo lo hace desde la perspectiva de lo que alguna gente llama "sindicalismo social" o bien desde las actividades que se plantean desde los Centros Sociales Okupados, como la UPL en el CSOA Casablanca.

Otra intervención en la charla comentó la necesidad de impulsar el apoyo mutuo entre las distintas realidades que hay en Madrid, y empezar el plantearse en serio el abandonar los valores capitalistas y fomentar el cooperativismo al margen de los valores del mercado: competitividad, productividad, eficiencia... Se reflejó lo que podía ser un pequeño paso adelante, como fué la organización de las Jornadas Alternativas sociales y sindicales ante la crisis. Migraciones, cuidados y mercado laboral, que fueron un intento de profundizar en las necesarias alianzas entre distintas realidades sociales y sindicales que están intentando generar alternativas de lucha en el actual contexto de crisis. Queda la incógnita de como va a ser en el futuro el crecimiento de las ODS en su lucha contra la precariedad y por los derechos sociales.

En la charla se recordó también el caso argentino: hay organizaciones sindicales como la CTA permiten que movimientos sindicales de base se federen con ella, o la actividad del Frente Popular Darío Santillán un movimiento social y político, multisectorial y autónomo que nació en el año 2004 y está conformado por un conjunto heterogéneo de organizaciones de base, provenientes de movimientos territoriales (cooperativas de trabajo autogestionado, comedores comunitarios, centros sociales), agrupaciones de universidades públicas docentes y estudiantes), sindicatos de base, trabajadore/as rurales, espacios de jóvenes y de mujeres, grupos educativos, culturales y de comunicación popular.

El Centro de Medios funciona gracias a:
Se habla de:
¿Qué es el Centro de Medios?:
Web realizada con:
SPIP, PHP, MySQL, jQuery. Software libre, ideas libres.
Licencia:
Copyleft. Permitida la reproducción y distribución total o parcial de los materiales de la web siempre que sea citada la autoría: www.centrodemedios.org.
Sindicación: