Pincha en play
y escucha la radio!
más información

Decenas de activistas toman el Instituto del Menor para exigir el fin de los malos tratos en el centro de menores Picón del Jarama

Jueves 28 de mayo de 2009

En la mañana de hoy, alrededor de las once y media, decenas de activistas han tomado durante veinte minutos el Instituto del Menor y de la Familia de la Comunidad de Madrid para exigir el fin de los malos tratos en el centro de menores de Picón del Jarama.

L@s activistas se han hecho con el control del rellano y han subido a la primera planta, colgando una pancarta desde su balconada, y tirando panfletos reinvidicativos desde allí a los peatones de la Gran Vía madrileña. Mientras, otr@s militantes han repartido las mismas octavillas y han procedido a informar a l@s madrileñ@s de lla ominosa situación de los menores encerrados en estas auténticas cárceles.

La principal denuncia de esta acción es que "Picón de Jarama se constituye de hecho como un centro de detención para menores desamparados que no han tenido la posibilidad de defenderse en juicio alguno", según denunciaba el comunicado repartido.

Esta acción se produce más de cinco meses después de que el menor interno Hamid el Amrani muriera ahorcado cuando se encontraba aislado en su celda de este centro gestionado por la Fundación O’Belén. Esto, lejos de constituir un hecho aislado, es denunciado por los activistas como un paso más en una dinámica diaria que incluye agresiones físicas y psicológicas; aislamiento como forma de castigo y medio "terapéutico"; violaciones constantes del derecho a la intimidad; medicación forzosa, indiscriminada y suministrada por personal no sanitario; y castigos humillantes. Como agravante, la reclusión de los menores no se produce bajo gestión pública, sino en el interior de una institución privada, con intereses económicos detrás.

L@s activistas han manifestado su firme voluntad de continuar las movilizaciones hasta que termine la impunidad de estas cárceles para menores, enfrentando esta situación a base de acción directa.

El Centro de Medios funciona gracias a:
Se habla de:
¿Qué es el Centro de Medios?:
Web realizada con:
SPIP, PHP, MySQL, jQuery. Software libre, ideas libres.
Licencia:
Copyleft. Permitida la reproducción y distribución total o parcial de los materiales de la web siempre que sea citada la autoría: www.centrodemedios.org.
Sindicación: