Pincha en play
y escucha la radio!
más información

Crónica del debate en torno a la "Autonomía Obrera"

Acto organizado por el Eje de Precariedad de Rompamos el Silencio

Sábado 12 de febrero de 2011

Viernes 4 de febrero: después de la proyección del documental "Autonomía Obrera", en una sala abarrotada de la librería La Malatesta comenzó el debate sobre las luchas obreras de los 70 y de la actualidad.

El acto comenzó con una introducción al debate de José María Berro, activista desde los 70 hasta la actualidad en distintas realidades (Autonomía Obrera, CNT, Grupos de Afinidad Anarcosindicalistas, CNT Congreso de Valencia, CGT...).

Berro habló de los niveles de rebeldía que había en los 70, y a nivel de organizativo resaltó que el funcionamiento asambleario era la norma, todo el mundo tenía que pasar por la asamblea.

Había un reto al poder, los enormes niveles de participación posibilitaban que hubiera esa confrontación con el estado. No hay que caer en una ensoñación sobre esos años, pero la sociedad estaba más "viva".

La derrota de las luchas autónomas no fue una derrota herócia, en realidad fue una derrota que el movimiento se dejó inflijir. Luchas mitificadas como las de Puerto, Roca... eran luchas que empezaban a estar aisladas, no eran luchas que obedecieran a un contexto general de lucha, que estaba ya en declive.

Se tenía que haber defendido más los logros conseguidos, seguir con el concepto de l"uchas de los trabajadores/as", no luchas de las "organizaciones de trabajadores/as". Berro cree que en la actualidad el 29-S, la okupación del Banco en Barcelona en esa fecha... no sirven, no hacen que las luchas obreras se salgan de la integración de CCOO/UGT y de la "marginalidad" del "sindicalismo alternativo".

Berro resalta que en el período 70-76 en las luchas se daba "contagio", eran luchas que se retroalimentaban unas a otras, y que eso se ha perdido totalmente. La libertad que había en aquellos años se arrancaba, no era algo concedido.

Comenzaron entonces las intervenciones de los asistentes.

Se reflejó como en aquella época el funcionamiento asambleario neutralizaba las jerarquías de las organizaciones que se vinculaban a las luchas obreras. Aún así, se intentaron crear a nivel mediático a "líderes obreros" para rentabilizar esas luchas, y mucha gente en Catalunya acabó integrándose en el PSC.

Se habló de las luchas en la EMT de Madrid y se caracterizó a CCOO/UGT como sindicatos del nuevo régimen.

En la actualidad el problema que hay es de correlación de fuerzas, por eso se sufren derrotas, no es tanto un problema de funcionamiento o de estructuras. Se recordaron experiencias autónomas posteriores en Madrid, como Lucha Autónoma. Se habló del dudoso papel que hiceron los partidos de extrema izquierda en aquellos años, y que paradójicamente están volviendo a tener actividad y a refundarse todos ellos.

Se matizó como fue una Huelga muy mitificada como la de Gasolineras, donde la CNT se volcó pro no hubo tanta participación por parte de los trabajadores/as.

La lucha armada no tuvo mucho peso en el declive de las luchas autónomas (no como en el caso de Italia), había cierta mistificación de la violencia pero los problemas eran otros, como por ejemplo el "espontaneísmo" en la asambleas, que hacía fácil que grupos organizados intentaran dirigirlas.

La crisis del ciclo de luchas 70-76 llega con una crisis económica que afecta a todo el estado, y donde no se pudieron consolidar las conquistas comunes. Posteriormente y poco a poco comenzó a ser hegemónico en la sociedad el consumo , la integración de las organizaciones sindicales... y todo ayudado por los medios de comunicación.

Se caracterizó el uso de la violencia como autodefensa, sobretodo en determinados tipos de movilizaciones. Hablando de la evolución del movimiento, se recordó la existencia de "generaciones perdidas", como luna en los 80 por la heroína.

Una intervención habló de la importancia del papel de la escuela, donde ya desde jóvenes se inculca una cultura de la delegación. Eso facilita la desmovilización general, agravado porque la gente no quere hacer huelga "por que si no llega a fin de mes" (se vuelve a aludir al problema del consumo).

Hay que aunar vida y política, recuperar la rebeldía y la capacidad de enfrentamiento, no es cierto que antes hubera muchos más activistas, pero sí que éstos tenían más influencia.

Otra vez se vuelve a tener la percepción de que "no hay futuro", como a finales de los 70 en la eclosión de subculturas como la "punk".


Materiales

Archivo digital de la Autonomía obrera

Recopilación muy completa de Nodo50 Luchas autónomas en los años setenta. La Autonomía Obrera

Luchas autónomas en la transición democrática. Colectivo de Estudios por la autonomía obrera - ZYX

Ver documental "Autonomía Obrera" online


El Centro de Medios funciona gracias a:
Se habla de:
¿Qué es el Centro de Medios?:
Web realizada con:
SPIP, PHP, MySQL, jQuery. Software libre, ideas libres.
Licencia:
Copyleft. Permitida la reproducción y distribución total o parcial de los materiales de la web siempre que sea citada la autoría: www.centrodemedios.org.
Sindicación: