Pincha en play
y escucha la radio!
más información

Cobertura de la acción del Eje de Menores en el Instituto Madrileño del Menor y la Familia

Miércoles 1ro de julio de 2009

Esta mañana, una treintena de activistas de Rompamos el Silencio han realizado una acción ante el Instituto Madrileño del Menor y la familia para denunciar el trato recibido por l@s menores encerrados en los centros de "protección" de la Comunidad de Madrid.

Minuto a minuto de la acción:

12:09: Una treintena de activistas de Rompamos el Silencio llega ante la puerta del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (Gran Vía 14), donde les espera una abundante presencia policial: varias dotaciones de antidisturbios (4 lecheras, y el habitual helicóptero rondando) en la puerta, que están procediendo a identificar a todos los presentes. Las activistas han desplegado una pancarta en la que se puede leer: "Solidaridad con l@s chic@s encerrad@s en el Centro Picón"

12:13: L@s activistas gritan "Esta oficina tortura y asesina", "Siete días de lucha social", "LIbertad para l@s chavales" y en estos momentos se están tirando pasquines en los que se puede leer: "Hamid Amrrani muerto en el centro de menores Picón de Jarama. Siete meses de impunidad"

12:14: El despliegue policial sigue creciendo: hay policía municipal y secretas. Tod@s las activistas han sido identificadas, desde primera hora de la mañana, en los seguimientos previos y al llegar al lugar donde estaba prevista la acción. Se escuchan gritos de "Instituto represor".

12:20: La policía comienza a registrar la mochilas de l@s activistas. Nuevos lemas, esta vez de "Encerrando no se educa". Recordamos que han sido 13 l@s menores muertos en centros de menores de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2009.

12.24 La policía ha retirado otra de las pancartas que portaban l@s activistas, en la que se podía leer "El IMMF, responsable del maltrato. 13 niñ@s muertos desde 2004", aunque todavía continua una desplegada, perfectamente legible desde la calle. Siguen tirando pasquines, en los que se lee: "Maria Victoria Ruiz Pérez, Paloma Martín Martín, Esperanza Aguirre, responsables de la muerte de Hamid Amrrani y del sufrimiento de l@s chaval@s encerrad@s en Centros de Menores de la Comunidad de Madrid". Hamid Amrrani era un menor de 12 años que apareció muerto el pasado 2 de diciembre en Picón del Jarama tras permanecer encerrado en una habitación durante 24 horas. Saray Granados, otra de las menores mencionada en los textos repartidos hoy ante la sede del IMMF, se tiró en marcha de una furgontea que la trasladaba de vuelta al centro Casajoven, en Azuqueca de Henares, tras pasar unos días con su familia. Murió el 19 de abril de este mismo año.

12:33: Hay cerca de un policía por cada dos activist@s, mientras que la puerta del IMMF está custodiada por un cordón de antidisturbios. A pesar del despliegue, l@s activistas continuan gritando consignas, como "Centros de menores, centros de exterminio".

12:40 Sigue llegando policía: hay siete furgontas de antidisturbios y uno de municipales en este momento ante la sede del IMMF. Tres portavoces de Rompamos el Silencio están en la puerta del Instituto hablando con dos responsables de la institución y con la policía. Piden hablar con Pilar Martin, directora del IMMF, para hacerle llegar un documento, y pedirle que lo firme, en el que se comprometa a cumplir con la Convención Internacional de los Derechos del NIño en todos los centros de menores que gestionan, y, a su vez, que se comprometa a cesar los contratos que tienen con Fundación O, Belen para la gestión de sus centros de menores.

Los mediadores del IMMF dicen que esto es una concentracion ilegal y que no aceptan hablar con ningún portavoz de Rompamos el Silencio. Exigen la retirada inmediata de l@s activistas, a lo que ést@s se niegan.

12:53: Nos comunican que no hay acuerdo como resultado de esta interlocución, por lo que l@s activistas dan por finalizada la acción tras constatar la negativa del IMMF a asumir públicamente la propuesta de reivindicaciones.

L@s activistas se retiran de la puerta del Instituto, seguid@s por dos furgonetas de antidisturbios y un helicóptero

Comunicado del Eje de Menores de Rompamos el Silencio:

Nos encontramos en la sede del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) para denunciar y exigir públicamente su responsabilidad como Institución y señalar nominalmente a sus máximos representantes por la grave situación que se vive en los Centros de Menores, mal llamados de “protección y de reforma”.

Estos centros, son gestionados por fundaciones/ongs-empresas, que obtienen unos excelentes resultados económicos del encierro de menores: según el último informe de la Asociación Pro-derechos Humanos de Andalucía, el Estado paga a las empresas que gestionan estos centros de menores en esa comunidad entre 219 y 284 euros diarios por cada menor. Lo que supone un mínimo de 6500 euros al mes.

En Febrero de este mismo año el Defensor del Pueblo redactó un informe sobre los centros de menores en el que se describen numerosos casos de tortura física y psicológica, medicación forzosa, etc lo que en definitiva supone el incumplimiento sistemático en estos lugares de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado Español en 1990.

Uno de los casos más alarmantes en la Comunidad de Madrid, es el del Centro de “adaptación psicosocial”, Picón de Jarama, gestionado por la Fundación Internacional O`Belén. En este centro se practican sistemáticamente el aislamiento, la medicación forzosa, violación del derecho de intimidad, humillaciones así como agresiones físicas y psicológicas. En diciembre de 2008 Hamid Amrani se suicidó en este centro y nos consta que much@s más lo han intentado en los últimos meses.

Toda esta situación viene siendo denunciada públicamente, administrativamente y judicialmente desde hace varios años por diversas personas y colectivos. Los primeros resultados de esta lucha fueron visibles en Julio de 2007 cuando fue clausurado el centro terapéutico de “La Jarosa”, gestionado también por la Fundación O`Belén, debido al aislamiento, mediación forzosa, etc. Las chavalas y chavales fueron trasladados a Picón de Jarama, en el que se está produciendo las mismas barbaridades.

La lucha contra estos centros, es también la lucha contra las instituciones que los crean y los intereses de las empresas capitalistas que los gestionan. Fruto de la presión social llevada a cabo en el último año se ha conseguido que Ibercaja retire las subvenciones a O`Belén, resultado que nos anima a seguir visualizando este conflicto como hemos hecho desde el primer momento: mediante la denuncia pública y la acción directa.

Por todo ello estamos aquí para señalar como máximos responsables de lo que está sucediendo en los Centros de Menores de la Comunidad de Madrid a:

- Esperanza Aguirre, como máxima responsable política de la Comunidad de Madrid.

- Dª Paloma Martín Martín, como gerente del IMMF.

- Dª Mercedes Muñoz Sánchez, como máxima responsable del Área de Protección de Menor del IMMF.

- Dª María Victoria Ruiz Pérez, como máxima responsable del Área de Coordinación de los Centros de Protección.

- D. Emilio Pinto Rodríguez, Presidente de la Fundación O`Belén.

- Juan Carlos Rodríguez, Director del Centro de Picón de Jarama.

- A todos los “educadores” y “educadoras” de Picón de Jarama que hayan llevado a cabo torturas contra los chavales y chavalas.

Les exigimos que con carácter inmediato, se tomen medidas para el fin de la tortura, empezando por el cierre del Centro de “Picón de Jarama” y la retirada de la concesión de gestión de centros a la Fundación O`Belén. También exigimos que los responsables del IMMF se comprometan a cumplir la Convención Internacional de los Derechos del Niño en todos los centros de menores.

EN MEMORIA DE HAMID AMRANI Y SARAY GRANADOS, MUERTOS BAJO CUSTODIA DE LA FUNDACIÓN INTERNACIONAL O`BELÉN

HASTA QUE TODXS SEAMOS LIBRES

Cobertura en prensa convencional:

ABC: Rompamos el Silencio protesta por la "grave situación" en centros de menores

EcoDiario: Rompamos el Silencio protesta por la "grave situación" en los centros de menores

Soitu:Rompamos el Silencio protesta por la "grave situación" en los centros de menores

ADN: Rompamos el Silencio protesta por la "grave situación" en centros de menores

Madridiario:’Rompamos el silencio’ contra el sufrimiento de menores

El Centro de Medios funciona gracias a:
Se habla de:
¿Qué es el Centro de Medios?:
Web realizada con:
SPIP, PHP, MySQL, jQuery. Software libre, ideas libres.
Licencia:
Copyleft. Permitida la reproducción y distribución total o parcial de los materiales de la web siempre que sea citada la autoría: www.centrodemedios.org.
Sindicación: