Pincha en play
y escucha la radio!
más información

Cobertura de la acción del Eje de Género: Procesión feminista

Viernes 3 de julio de 2009

11.48hs: Acaba de comenzar la acción del Eje de Genéro de Rompamos el Silencio. Medio centenar de activistas marchan en procesión por la calle Arenal; mujeres, en su mayoría, vestidas con toquillas negras y un esparadrapo en la boca, al tiempo que llevan velas encendidas. Cuatro costaler@s con capirotes morados portan una virgen -"Santa Dolores del Parto"- con un cartel en el que se puede leer "Rompamos el Silencio". Detrás del paso, completamente silencioso,, hay una larga sucesión de pancartas: "Aborto libre y gratuito". "Fuera el aborto del código penal", "Mujeres rompiendo el silencio" "Iglesia y estado, el mismo patriarcado", "Si he de abortar, que sea en la Seguridad Social", "Mi cuerpo es mío, no del Estado" y "Reflexión y oración para Monseñor".

11.54hs: El cortejo está siendo seguido por la policía en su cabecera y dos en la cola, con el helicóptero sobre sus cabezas. Hace escasos segundos, un policía a caballo se ha puesto delante de la procesión y ha intentado hacer recular con el animal al conjunto de manifestantes.

11.56hs: La policía ha retenido a la procesión feminista, ahora ya con un despliegue de cuatro agentes motorizados y ocho agentes de las UIP, más dos a caballo. Intentan impedir que la gente se pare a ver lo que sucede, aunque varios transehuntes responden que tienen derecho a ver lo que está pasando.

11:59hs: Están identificando a l@s periodistas de Europa Press, EFE y Diagonal que están cubriendo la acción. Mientras tanto, la procesión sigue parada.

12:04hs: Comienzan a devolver los DNIs de las activistas. Justo el día en el que nos notifican el archivo de los cargos contra l@s activistas detenid@s en la acción del Eje de Crisis el lunes en el Casino, la policía vuelve a asediar una acción de Rompamos el Silencio.

12:15hs: El cortejo está retenido en la esquina de arenal con la calle de Los Donados, rodeado por la policía, mientras dos mediadoras intentan conseguir que la procesión siga avanzando.

12:17hs: Se retira la policía motorizada y la procesión feminista vuelve a poder avanzar por la calle Arenal en dirección a Oṕera. El helicóptero sigue sobrevolando la marcha, mientras se incorpora gente al cortejo, en estos momentos integrado por unas sesenta personas.

12:24hs: La procesión avanza por el centro de la Plaza de Oriente, esta vez con nuevas pancartas: "La virgen de la Almudena es bollera", "La iglesia y el estado me maltratan" y "Curas: especie en peligro de extinción. Firmado: unas linces". Un transehunte comenta, al paso del cortejo: " "Normal. Suerte, mujeres", mientras una señora regaña a una de las activistas por la manera en que lleva puesta la mantilla.

12:28hs: La procesión gira en dirección a Las Vistillas tras cruzar por la puerta del Palacio de Oriente, custodiado por un fuerte dispositivo policial.

12:34hs: La policía vuelve retener la procesión feminista, en el momento en que se dirigían hacia la catedral de la Almudena. Tras varios minutos de nueva negociación, el cortejo vuelve a avanzar.

12:36hs: Una furgona de antidisturbios y una fila de diez policías nacionales se colocan delante de la puerta de la catedral. El grupo femenimo de activistas se coloca delante de la comitiva.

12:37hs: L@s activistas colocan una pancarta en la puerta de la Almudena, en la que se puede leer "Sacad vuetsros rosarios de nuestros ovarios". Se retiran los esparadrapos de las bocas, al grito de "Tomando las calles, rompiendo el silencio", "Fuera el aborto del código penal" y "Iglesia y estado, el mismo patriarcado".

12:40hs: Están leyendo una letanía: "Señor ten piedad, cristo ten piedad, santa madre ruega por nosotros, madre de hombre ruega por nosotros, madre de las paridora ruega por nosotros, madre de los maleducados ruega por nosotros, madre de la misericordia ruega por nosotros, virgen que tienes que parecerlo ruega por nosotros, virgen a la que no dejan abortar ruega por nosotros, virgen reposo del guerrero ruega por nosotros, virgen cuidadora de los niños ruega por nosotros, virgen reina de la casa ruega por nosotros, ruega por nosotros ruega por nosotros, ruega por nosotras, que rogaremos por tí".

12:43hs: Comienza la lectura del comunicado, adjunto más abajo.

12:47hs: Después de despositar en la puerta de la Almudena a la virgen Santa Dolores del Parto, con un manto morado rodeado de velas, mientras l@s activistas gritaban "Nosotras parimos, nosotras decididmos" y "Fuera vuestros rosarios de nuestros ovarios", la acción se da por concluída.

Comunicado de la acción del Eje de Género

El eje de género de Rompamos el Silencio quiere este año denunciar la fuerte presión que está ejerciendo la curia católica en contra de la modificación de la ley para la interrupción voluntaria del embarazo, en un nuevo intento de control sobre la sexualidad y los cuerpos de las mujeres para ajustarlos a una moral patriarcal y caducada.

Enlutadas, llevamos en procesión a una santa que no es ninguna mujer y son todas, y, al llegar a la catedral, templo de la Iglesia, rezamos por ella, adecuando las letanías de la virgen a su auténtica realidad. Reflexionaremos con ella los tres días con los que que quiere obligarnos este gobierno que, pese a ser o suponerse laico, coincide con la Iglesia en su concepción de las mujeres como seres incapaces de tomar sus decisiones sin asesoramiento, como si su voluntad necesitara de la revisión del padre, del marido o de una institución protectora.

Reflexionaremos y actuaremos contra una Iglesia que nos quiere aún en casa “con la pata quebrada”, contra unas leyes que aún no dejan la toma de decisiones sobre su sexualidad a las únicas incumbidas por ellas, Rompamos el Silencio propone sus propias armas: acción y reflexión, para aclararles a ellos, iglesia y estado, que las mujeres tenemos muy claro qué hacer con nuestros cuerpos, con nuestra sexualidad y nuestros derechos.

EJE DE GÉNERO DEL ROMPAMOS EL SILENCIO 2009

Cobertura en prensa convencional:

ADN: Una procesión de feminista llega hasta La Almudena en defensa del aborto

ElConfidencial: Una procesión de feminista llega hasta La Almudena en defensa del aborto

EcoDiario: Aborto. colocan una pancarta a favor del aborto en la catedral de la almudena

ABC: Una procesión de feminista llega hasta La Almudena en defensa del aborto

Europa Press: Unos 40 activistas de Rompamos el Silencio participan en una procesión feminista

Terra:Una procesión feminista llega hasta La Almudena en defensa del aborto

Madriddiario:Manifestación feminista de 40 activistas a favor del aborto hacia la Almudena

El Centro de Medios funciona gracias a:
Se habla de:
¿Qué es el Centro de Medios?:
Web realizada con:
SPIP, PHP, MySQL, jQuery. Software libre, ideas libres.
Licencia:
Copyleft. Permitida la reproducción y distribución total o parcial de los materiales de la web siempre que sea citada la autoría: www.centrodemedios.org.
Sindicación: