Pincha en play
y escucha la radio!
más información

Cobertura Acción Eje de Educación: Ocupada la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y la Acreditación

Martes 30 de junio de 2009

El eje de educación de Rompamos el Silencio ocupa hoy la sede principal de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), responsable por definir la forma de gestión y organización de las Universidades, y más en general, de la educación superior en el Estado Español, en el contexto del EEES, más conocido como Plan Bolonia.

Otra vez más, una acción pacífica, y muy simbólica, para denunciar el rol jugado por estas nuevas agencias reguladoras de la educación, responsables por marcar una impronta donde prima lo cuantitativo y la tecnificación de la actividad intelectual.

Comenzamos el seguimiento minuto a minuto:

13.58 Uno de los grupos de activistas de Rompamos el Silencio se encuentra en la azotea del edificio desplegando una pancarta, una nueva protesta contra la convergencia europea que se produce en Madrid unos días después de la ocupación del Ministerio

14.00 Al grito de Ni LOU, ni Bolonia, ni precariedad. Fuera Bolonia de la Universidad otros activistas se encuentra realizando un escrache y pegando carteles de Rompamos el Silencio. Además, los activistas están gritando proclamas en apoyo a la Semana de Lucha Social.

14.01 La tercera acción de la V Semana de Lucha Social intenta visibilizarse en la sede de la ANECA, aunque de momento no se puede leer la pancarta que están intetando descolgar con la siguiente frase: "La ANECA destruye la Universidad". Los guardias de seguridad están intentando limpiar lo más rápidamente todas las acciones. Durante el último curso, varias universidades han mostrado en referendos su oposición a esta reforma

14.07 Unas cuarenta personas se mantienen en las inmediaciones de la sede de la calle Orense con total tranquilidad. Estos activistas mantienen dos pancartas con los lemas: "Vuestra educación mata nuestros sueños" y "No quiero ser útil, quiero ser persona". De momento, no existe ningún tipo de presencia policial, aunque los trabajadores de la ANECA y personas de seguridad intentan limpiar las pegatinas y carteles.

14.09 Seis personas consiguen desplegar ahora la pancarta que dice "La ANECA destruye la Universidad RES 2009" y mientras continúa una gran expectación en la calle, ya que en esta gran zona de oficinas de la capital la gente se desplaza a comer.

14.10 Todas las activistas que se encontraban realizando un escrache en la séptima planta ya se encuentran abandonando el edificio. De momento, no hay presencia policial.

14.11 Los miembros de seguridad privada de la ANECA acaban de retirar la pancarta de la azotea, aunque los estudiantes contrarios a Bolonia han recuperado la pancarta. Durante este curso, la oposición a este proceso mercantilizador también ha sido mostrada tanto por profesores como por personal administrativo de diferentes universidades. Mientras, que llegan las primeras unidades policiales, aunque los activistas están bloqueando el acceso al edificio.

14.13 Un importante número de activistas empieza a abandonar la sede de la ANECA. De momento se cree que todas las personas que han participado en este acto de denuncia habrían abandonado ya la sede de la ANECA.

14.14 De momento, la policía se compromete a no identificar a nadie, pero a la vez están pidiendo refuerzos,

14.17 Cuando llegan dos unidades de antidisturbios, los activistas ya están en el interior del Metro. En total, unas 80 personas habrían abandonado las inmediaciones y no habría ninguna persona detenida, aunque se produjeron varias identificaciones antes de la acción, cuando los activistas se dirigían a la ANECA desde las inmediaciones de los Cines Luna. La gran pancarta no continúa porque ha volado con el viento.

14.25 Tras la finalización de la acción, la portavocía de la acción ha mostrado su satisfacción, ya que todo "había salido como estaba previsto".

Comunicado de la Acción del Eje de Educación

Compañeras, compañeros, nos concentramos hoy aquí contra los ataques reiterados y las pretensiones y naturaleza de las reformas que en los últimos años se han vertido sobre los sistemas educativos e incluso contra la concepción misma de educación y su significado.

Ya años atrás se visibilizaba con la LOGSE un gran cambio en la enseñanza media que producía una precarización y deficiencia que han aumentado constantemente en los centros de estudios públicos sin ninguna rectificación eficiente por parte de los gobiernos que han seguido erosionando los métodos de transmisión de conocimiento. Por si esto fuera poco se ha añadido una nueva reforma al proceso de selección universitaria dejando la selectividad cada vez más al alcance de los centros privados y creando una objetiva desigualdad social que irá incrementando con el tiempo.

Acorde con el desastre deformatorio de la enseñanza media, la educación universitaria advierte cambios radicales que la supeditan a criterios de índole empresarial y no académico, reformando sus órganos de gobierno, sus métodos de enseñanza y la concepción del conocimiento mismo sustituyéndolo por competencias y habilidades adaptadas únicamente a un mercado de trabajo cada vez más precarizado. No son casualidad los movimientos estudiantiles emergentes en contra de la LOU y el proceso de Bolonia, que configura la implantación de un Espacio Europeo de Educación Superior sin homologación ni movilidad europea. No hay más que ver la falta alarmante de democracia y participación que se ha promovido desde las autoridades en la comunidad educativa.

Este recorte de derechos democráticos se palpa también de forma evidente en los proyectos de configuración de un nuevo estatuto del estudiante cada vez más sangrante que deja la gobernabilidad de la educación a políticos y empresarios sin ningún reconocimiento ni validez académica.

Todas estas variaciones estructurales del sistema educativo requieren un colchón que legitime la ingerencia del capitalismo más atroz en la vida académica. Por eso, hoy nos concentramos ante un edificio lleno de empresas privadas que a su vez alberga la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, una fundación creada con el único fin de asegurar que todas las reformas educativas vayan acordes con las necesidades de la sociedad empresarial, fomentando la competitividad y eliminando la posibilidad del conocimiento desinteresado enmarcándolo bajo unos criterios de calidad inventados por aquellos que desean sacar rentabilidad económica de algo que debería ser universal, gratuito y accesible a toda la ciudadanía.

Todo esto ha ido siendo aplicado con el mayor secretismo posible, siendo las presiones estudiantiles las únicas que han sido capaces de sacar mínimamente la situación a la luz, tanto en la comunidad académica como en la palestra social. En aras de fomentar la información y protesta hacia los procesos debastadores de cambio educativo rompemos hoy el silencio ante aquellos que no entienden la educación como pilar fundamental de una sociedad que desea ser cada vez más justa y equitativa. Entendemos que la ANECA, con sus métodos de evaluación y calificación, forma parte de un engranaje de construcción social radicalmente en contra de los valores fundamentales de solidaridad y calidad humana que necesitan los centros de enseñanza media, las universidades, la educación en general y la propia sociedad.

Rompamos el silencio ante la poca visibilización de tan importante conflicto. Tomemos el propósito de construir los métodos de enseñanza necesarios y deseados por todas y todos los ciudadanos y ciudadanas que mantenemos inherente la responsabilidad de acción y cuidado del legado más importante que podemos traspasar de generación en generación: el conocimiento y la educación.


La ANECA, ¿por qué esta acción?


Cobertura en prensa convencional

Europa Press: Un total de 50 jóvenes se manifiestan frente a la sede de la ANECA para protestar contra el Plan Bolonia

ADN: Jóvenes anti-Bolonia ocupan momentáneamente el edificio de la ANECA

ADN: Un total de 50 jóvenes se manifiestan frente a la sede de la ANECA para protestar contra el Plan Bolonia

ABC: Los okupas se radicalizan

Qué: Un total de 50 jóvenes se manifiestan frente a la sede de la ANECA para protestar contra el Plan Bolonia

Terra: Un total de 50 jóvenes se manifiestan frente a la sede de la ANECA para protestar contra el Plan Bolonia

Ecodiario: Un total de 50 jóvenes se manifiestan frente a la sede de la ANECA para protestar contra el Plan Bolonia

Gaceta Universitaria: La ANECA, ocupada por jóvenes anti-Bolonia

El Centro de Medios funciona gracias a:
Se habla de:
¿Qué es el Centro de Medios?:
Web realizada con:
SPIP, PHP, MySQL, jQuery. Software libre, ideas libres.
Licencia:
Copyleft. Permitida la reproducción y distribución total o parcial de los materiales de la web siempre que sea citada la autoría: www.centrodemedios.org.
Sindicación: