Pincha en play
y escucha la radio!
más información

Charla de "Anarquistas contra el Muro"

Locales de CNT, Madrid, 24.10.09

Viernes 30 de octubre de 2009

Este pasado sábado 24 de octubre, y dentro de las jornadas organizadas por la CNT “Otoño Libertario” en sus locales de Tirso de Molina (Madrid), hemos asistido a la charla de “Anarquistas contra el Muro”, que ha contado con una asistencia cercana al centenar de personas.

Esta organización palestino-israelì actua para evitar la construcción del muro que pretende separar Cisjordania del estado de Israel, asi como evitar la demolicion de casas y otra serie de ataques contra el pueblo palestino, mediante la accion directa.

Un miembro de la organización ha explicado brevemente cuando surge “Anarquistas contra el Muro”, en el año 2003 y a resultas de un campamento instalado para evitar la construcción de nuevas colonias o asentamientos judíos sobre territorio palestino. Ha explicado su forma de colaborar contra la construcción del llamado “Muro del Apartheid” en Palestina, y de cómo actúan según estén en zona israelí o Palestina, aprovechando su condición de judíos israelitas para actuar ademas como escudos humanos en las confrontaciones con el ejército, siendo con frecuencia detenidxs y golpeadxs.

Posteriormente hemos visto un documental grabado por “Shai”, otro miembro del colectivo, que narra las luchas en el pueblo de Bil’in, cercano a Jerusalén, contra la construcción del Muro. Un documental desde la primera línea, en las manifestaciones y acciones directas no-violentas de cada viernes que nos ha emocionado y llenado de rabia a todxs. Hemos podido comprobar en las imágenes como el ejercito infiltra en la manifestación a militares que tiran piedras contra ellos mismos, para así poder actuar con toda la violencia de sus armas (pelotas, bombas de ruido, gas, porras, o fuego real), el permanente cinismo del mando al cargo, los disparos contra discapacitados, la detención de menores de edad… Esperamos que lxs compañerxs de CNT puedan distribuir el documental con subtítulos en castellano en breve.

Termino la charla con algunas preguntas acerca del funcionamiento y planteamiento anarquista del colectivo, la importancia de la presencia de medios de comunicación y de observadores internacionales en el conflicto, y otras. Y nos fuimos de allí pasadas las diez de la noche, con el recuerdo de la sonrisa de los hombres y mujeres palestinos que aparecen en el video, de las bromas que gastan al cámara, de lo extraordinariamente acogedores que son con los extraños, y sobre todo de la fuerza y orgullo que demuestran en su justa lucha.

El Centro de Medios funciona gracias a:
Se habla de:
¿Qué es el Centro de Medios?:
Web realizada con:
SPIP, PHP, MySQL, jQuery. Software libre, ideas libres.
Licencia:
Copyleft. Permitida la reproducción y distribución total o parcial de los materiales de la web siempre que sea citada la autoría: www.centrodemedios.org.
Sindicación: