Pincha en play
y escucha la radio!
más información

Charla-Taller del Eje soberanía alimentaria

Merienda sobre la soberanía alimentaria en Europa y América Latina

Martes 18 de mayo de 2010

El eje de soberanía alimentaria del Rompamos el Silencio ha acabado la tarde con un taller-acción sobre las formas de consumo que tenemos en nuestras vidas. La acción que se ha realizado en la plaza del Reina Sofía ha contado con la presencia de 70 activistas y un mayor número de curios@s que se han acercado durante las dos horas que ha durado.

La acción que ha trascurrido con tranquilidad ha comenzado con una merienda en la que en grupos se ha debatido sobre una serie de alimentos cotidianos, algunos industriales y derivados del agro negocio, y otros ecológicos y caseros. En esta parte se ha hablado sobre los inconvenientes para nuestra salud y la del planeta que representan algunos alimentos.

Posteriormente, ya tod@s juntas, ha continuado la merienda mientras algunas compañeras se han ido acercando para contarnos sus experiencias en torno a la agricultura. Han participado compañeras de Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina y la Comunidad de Madrid. Las intervenciones han versado sobre la vida, necesidades y revindicaciones de los movimientos campesinos en los diferentes países.

Tras oir estas intervenciones las compañeras del eje han analizado una cesta de la compra cotidiana, en la cual han ido tirando una serie de "alimentos" los cuales han sido previamente juzgados. El papel de los trasgénicos, de la publicidad y de las industrias alimentarias han sido los principales ejes de una crítica que nos pone en mente cuestiones sobre nuestra alimentación cotidiana.

Finalmente como colofón se ha marchado hacia el ministerio de medio ambiente y medio rural y marino, competente de las cuestiones relativas a la política agrícola del estado español. En esta marcha se ha coreado: "Rompiendo el silencio, tomando las calles" y "Monsanto mata, Ministerio remata". En la puerta del ministerio se ha procedido a una lectura de un comunicado, tras el cual las activistas se han retirado de forma tranquila.

MANIFIESTO POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DESDE LA AGROECOLOGÍA, LA SOLIDARIDAD CON LOS OTROS PUEBLOS Y EL CONSUMO RESPONSABLE

La soberanía alimentaria es la capacidad de los pueblos para producir, distribuir y consumir sus propios alimentos y la condición para la seguridad alimentaria. Podemos hablar de seguridad alimentaria cuando una población dispone de alimentos nutritivos en cantidad y calidad suficiente. Pero la producción de alimentos, en manos del mercado, no persigue la seguridad alimentaria sino los beneficios económicos. La mercantilización, industrialización y globalización de los alimentos son la causa del hambre y la comida basura, las dos caras de la inseguridad alimentaria.

Las víctimas de la inseguridad alimentaria son millones de personas enfermas o muertas por hambre en los países empobrecidos y por exceso y toxicidad de los alimentos en los países desarrollados. Los beneficiarios de la inseguridad alimentaria son las multinacionales del agronegocio y los gobiernos globalizadores. Debemos combatir la inseguridad alimentaria en los países pobres, pero también en nuestros países ricos, en los que la comida basura y los malos hábitos alimentarios inducidos por la publicidad hacen crecer de forma alarmante, especialmente entre nuestr@s niñ@s, el cáncer, la obesidad y otras muchas enfermedades alimentarias.

No habrá soberanía alimentaria sin la autodeterminación de los pueblos y, en particular, de las mujeres. El trabajo de cuidados es la primera víctima de la inseguridad alimentaria. Somos las primeras en sufrir los daños de la desnutrición, las enfermedades alimentarias y el deterioro del medio ambiente sobre niñ@s y enfermos. La desigual condición de hombres y mujeres se agudiza en los países empobrecidos, las clases trabajadoras y los colectivos marginados.

Las políticas agrarias de la Unión Europea y también los acuerdos de comercio que se están firmado estos días en la Cumbre de la UE y América Latina buscan la modernización de la agricultura mediante el aumento de la productividad y la competitividad. Esto supone, por un lado, la utilización masiva de fertilizantes, plaguicidas químicos, hormonas y antibióticos en los piensos, semillas y alimentos transgénicos, produciendo contaminación de la naturaleza y daños sobre la salud humana. Por otro lado, el abaratamiento de costes mediante la precarización de condiciones laborales, derechos sociales y sindicales.

Las políticas agrarias europeas también fomentan la agricultura ecológica, pero sin poner freno a la agricultura industrial y al mercado global. Favorece la entrada de los grandes operadores en el sector ecológico, pervirtiendo la agricultura ecológica basada en alimentos de temporada, tecnologías apropiadas, escala sostenible, circuitos cortos de distribución, consumo local, mantenimiento del trabajo y la vida en el campo, reducción y reciclaje de residuos. La Unión Europea es un peligro para la soberanía alimentaria.

Aunque queda mucho por hacer, nuestra conciencia respecto a los daños de la globalización alimentaria y los transgénicos es hoy mayor. Sabemos que la solución pasa por nosotros. No habrá soberanía alimentaria sin el crecimiento del consumo responsable agroecológico y el decrecimiento paulatino de la agricultura capitalista, química y transgénica. Sin interrumpir la producción competitiva de alimentos para el mercado global que sustituye a los campesinos por empresarios agrícolas y sin frenar el consumismo compulsivo y enfermante de las clases medias en los países ricos, es imposible la soberanía alimentaria.

En este 17 de mayo de 2010, primera jornada de Rompamos el Silencio, el eje de Soberanía Alimentaria, acusamos a las multinacionales que inundan de químicos y transgénicos nuestros campos y nuestros platos, como responsables del hambre y la malnutrición que crecen en el mundo así como de las malformaciones, cáncer y otras enfermedades que causan sus tóxicos, como es el caso de Argentina. Acusamos a los gobiernos europeos como cómplices.

Construimos a soberanía alimentaria desde abajo. Esta merienda por la Soberanía Alimentaria trae a la puerta del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino lo que gobiernos y multinacionales consideran ALIMENTOS y nosotros consideramos BASURA: alimentos autorizados y publicitados que nos intoxican, provocando alergias, obesidad, diabetes y cáncer.

EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, BASTA YA DE COMIDA BASURA, BASTA YA DE QUÍMICOS Y TRANSGÉNICOS.

EJE DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

El Centro de Medios funciona gracias a:
Se habla de:
¿Qué es el Centro de Medios?:
Web realizada con:
SPIP, PHP, MySQL, jQuery. Software libre, ideas libres.
Licencia:
Copyleft. Permitida la reproducción y distribución total o parcial de los materiales de la web siempre que sea citada la autoría: www.centrodemedios.org.
Sindicación: