Pincha en play
y escucha la radio!
más información

Charla: Experiencias de (auto)organización de migrantes

Jueves 20 de mayo de 2010

Mesa redonda con colectivos y asociaciones de migrantes organizad@s y en lucha

A las 17,30hs de la tarde ha dado comienzo la última charla convocada por el Eje de Migraciones y Control Social de Rompamos el Silencio, titulada "Experiencias de (auto)organización de migrantes". En la mesa, han participado representantes de AFAK (migrantes marroquíes en Vallecas), SeDoAc (Servicio Doméstico Activo, empleadas del hogar), Asociación de Sin Papeles y Grupo de Apoyo del Patio Maravillas.

AFAK surge inicialmente en la clases de castellano para extranjeros del Centro Social Seco. Integrada por una treintena de personas (marroquíes y egipcios en su mayoría), pretende "luchar por los derechos perdidos", según ha explicado Hassan, su portavoz, en varias líneas de trabajo: derechos sociales básicos (derecho a tener una tarjeta sanitaria), rechazo de la ley de extranjeria, movilizaciones contra las redadas policiales y lucha contra la marginación y el desempleo. Bajo el marco de "cómo afrontar una crisis que no hemos generado", la asociación ha organizado una bolsa de trabajo, en la que se agrupan los oficios de sus integrantes y se buscan y ofrecen servicios en las redes de afinidad; cuando alguna persona consigue un trabajo, una parte de lo obtenido se aporta a la asociación. Al mismo tiempo, han iniciado una línea de colaboración en la Cañada Real con mujeres marroquíes en proceso de autoorganización. Se reúnen cada dos semanas en el Centro Social Seco.

SeDoAc se conforma a partir de una consulta sistemática, en asociaciones que gestionaban bolsas de empleo, sobre las condiciones vitales y laborales de las demandantes. La constatación de abusos y la existencia de condiciones extremadamente precarias en el servicio doméstico, "amparado por las instituciones públicas" es la base del trabajo de denuncia de la asociación: "Si hay un trabajo invisibilizado, es el de las empleadas domésticas: se desarrolla en la esfera de lo privado -el interior de las casas-, por mujeres y además por migrantes". Su portavoz señala que esta dinámica es posible "porque conviene a la sociedad: sostiene la economía" y destaca la paradoja de que el proceso de incorporación de la mujer occidental al trabajo se haga "Sobre la base de anular a otras mujeres". El régimen especial que regula el servicio doméstico no limita las horas de presencia (se sabe cuándo se entra a trabajar, pero no cuándo se sale), estipula salarios de 800€ por jornadas que pueden durar hasta 12 horas (sin contar a las internas: "Es chocante, cuanto menos, que se condicione el contrato de una persona a que tenga que permanecer en el puesto de trabajo 24 horas al día), no da derecho a paro (por una cotización mínima, orientada sólo a la jubilación), ni a baja por enfermedad (sólo cobran pasados 29 días de baja, en lugar de los 4 del régimen general) y el empleador puede pagar hasta el 45% en especie.

Los objetivos de SeDoAc se orientan a visibilizar esta situación, hacia fuera, "pero también hacia dentro: para que las propias implicadas tomen conciencia de que tienen derechos", mediante asesoría jurídica, talleres de empoderamiento femenino y movilizaciones en la calle. Se reúnen los segundos domingos de cada mes en el Centro Social Fé10.

El Grupo de Apoyo del Patio Maravillas, también llamado UIRDACI (Unidad de Intervención Rápida de personas Dispuestas a Acudir a Comisaría e Instituciones; se lee como "Huir de Aquí") son grupos de personas con y sin papeles encargadas de apoyar y movilizarse por personas sin papeles cuando son detenidas o tienen problemas judiciales, pero, en sentido amplio, se consideran grupos de apoyo y afinidad articulados en torno a esta problemática. Los grupos están integrados por 2 personas con papeles, 1 sin papeles y un abogado, que intervienen cuando hay detenciones, acuden a comisaría y colaboran con documentación y testimonios con los abogados que llevan los casos, con la intención de demostrar la existencia de un arraigo sólido de las personas detenidas. En el caso del Patio Maravillas, el grupo sale vinculado a la Oficina de Derechos Sociales, y además promueve dos proyectos de autoempleo de personas desempleadas.

La Asociación de Sin Papeles está integrada por inmigrantes sin documentación y trabaja en el barrio de Lavapiés en varios ejes: la denuncia de las redadas policiales, muy frecuentes en la zona (hace no mucho han entregado en sede parlamentaria testimonios de personas que las han sufrido, para denunciar la política de "cupos" policiales), la despenalización del top-manta (impulsado reciente con la movilización de la Manta Blanca en el centro de Madrid, en la que "los blancos vendían los CDs y los negros los comprábamos"), la asesoria jurídica y las clases de castellano, así como la constitución de un fondo para poder afrontar el pago de las multas por la venta en la manta, así como la financiación de la propia asociación. Se reúnen los jueves en el Centro Social Fe10.

El Centro de Medios funciona gracias a:
Se habla de:
¿Qué es el Centro de Medios?:
Web realizada con:
SPIP, PHP, MySQL, jQuery. Software libre, ideas libres.
Licencia:
Copyleft. Permitida la reproducción y distribución total o parcial de los materiales de la web siempre que sea citada la autoría: www.centrodemedios.org.
Sindicación: