Pincha en play
y escucha la radio!
más información

[Bolonia Fucking Up Group] Rueda de Prensa "Encerrasteis mi cuerpo por liberar nuestra mente"

Martes 4 de mayo de 2010

Bajo el lema “Encerrasteis mi cuerpo por liberar nuestra mente”, en solidaridad con las cinco estudiantes detenidas de la semana pasada, tuvo lugar un concentración junto con una rueda de prensa en la céntrica plaza de Sol de Madrid.

Bajo el lema “Encerrasteis mi cuerpo por liberar nuestra mente”, en solidaridad con las cinco estudiantes detenidas de la semana pasada, tuvo lugar un concentración junto con una rueda de prensa en la céntrica plaza de Sol de Madrid.

Las estudiantes detenidas, fueron acusadas de participar en la acción de expropiación de la Casa del Libro, acción enmarcada dentro de las protestas llevadas a cabo durante la cumbre de Ministros de Educación Europeos que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de abril.

Alrededor de 60 personas se concentraron ayer en Sol para mostrar su rechazo, para solidarizarse con las detenidas, para denunciar la persecución y represión policial que esta sufriendo el movimiento estudiantil en particular y los movimientos sociales en general. Libro en mano expresaron su intención de seguir luchando contra la mercantilización de la cultura y de la educación. Durante la concentración se escribió, con los propios libros en el suelo, la frase “Cultura Libre”. Tras leer el comunicado a la prensa, pudimos escuchar cánticos cómo “Bolonia se aplica a golpe de porra” o “10, 100, 1000 expropiaciones”.

Al finalizar el acto, se animó a las personas que se encontraban por la zona a coger el libro que más le gustase y continuar así con la misma reivindicación que en la acción de expropiación de la Casa del Libro. En los libros que se regalaron ayer podíamos leer la misma frase: Este libro es libre, disfrútalo, cuídalo y devuélvelo a la calle.

Comunicado de Bolonia Fuckin`Up Group leído ayer en la rueda de prensa

El Viernes 23 de Abril empezó una campaña represiva por parte de la Policía Nacional en la cuál fueron detenidas cinco compañeras. Dos lo fueron en las inmediaciones de sus domicilios familiares. El tercero fue perseguido desde su lugar de residencia hasta la estación de Príncipe Pío, donde la Policía lo detuvo y lo condujo a Moratalaz junto con las otras dos compañeras. Los dos últimos detenidos se presentaron voluntariamente a declarar para dejar patente su no participación en la acción de la que se les acusaba y, sin poder llegar a declarar, se les retuvo en las dependencias de la Brigada Provincial de Información. Todas pasaron la noche en los calabozos y no fueron puestas en libertad hasta las 4 de la tarde del martes 27. La propia Policía reconoció que algunas ni siquiera habían participado en la acción. La persecución por sus ideas se demuestra cuando detienen a compañeras que llevan un tiempo inactivas en el movimiento.

La irregularidad del proceso fue recalcada por el propio juez, que se excusó por la detención, asegurando que era innecesaria y que lo único procedente era una citación judicial.

La acción que tuvo lugar en la Casa del Libro, enmarcada dentro de la Contra-cumbre de Educación pretendía denunciar el monopolio de la cultura por parte de los grandes grupos de comunicación que, persiguiendo la máxima rentabilidad como único objetivo, venden por información lo que no es, pervierten el concepto de cultura y convierten el conocimiento en un lujo accesible para unas pocas, especialmente en el actual contexto de crisis.

La plataforma del Bolonia Fucking up Group denuncia la mercantilización de la universidad a través del Proceso de Bolonia. Este proceso se une a la mercantilización de las formas de vida: la dificultad del acceso a la cultura, los contratos basura, los precios de la vivienda, en definitiva, todo aquello que nos convierte en precarios.

Denunciamos que estas detenciones se engloban en un proceso represivo vivido desde el comienzo de la presidencia de la Unión Europea. La represión esta golpeando día a día a las migrantes con redadas ilegales masivas, a precarios, parados, sin techo...todas aquellas que no caben en sus ciudades comerciales. Desde hace más de un año las estudiantes hemos vivido un proceso en que la Policía ha controlado nuestras llamadas telefónicas, nos ha seguido y se ha metido en nuestras asambleas.

Nos persiguen por defender una universidad abierta en la que generar un conocimiento libre y crítico. Por ser los que exigimos que las universidades no sean espacios muertos donde especular en el mercado de trabajo creando precariedad y unas pocas élites a golpe de talonario. Nos están siguiendo por hacer política en la calle, por querer que se nos escuche y que se nos respete; por autoorganizarnos al margen de los caducos e inservibles cauces estamentales que la universidad nos proporciona para expresarnos.

Nos persiguen por mirar hacia otros horizontes, horizontes que perjudican al sistema y al modelo establecido. Por resistirnos a ser seres sumisos y callados. Buscan desmoralizar al estudiante crítico que no se conforma con un título, al que desea un conocimiento tranformador y no una ingesta de apuntes absurda que le ciegue.

Buscan acallar las voces que ponen de manifiesto las desigualdades inherentes al sistema capitalista. Las voces que se rebelan ante una educación que produce sujetos alienados y grises a través de los cuales perpetuar las dinámicas de dominación y subordinación a escala mundial. Ante una educación que responde únicamente a criterios utilitaristas de rentabilidad.

Quieren que olvidemos lo que significa la justicia social grabándonos a fuego la consigna de que vivimos en el mejor de los mundos. Pero lejos de amedrentarnos, seguiremos alzando la voz cuanto sea necesario. Porque “somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”, hoy estamos aquí, liberando libros, liberando mentes y reivindicando el derecho a exigir un mundo mejor sin ser por ellos perseguidxs o castigadxs.

Encerráis nuestros cuerpos por liberar nuestras mentes pero hoy, liberando estos libros, volvemos a prender la mecha que enciende las conciencias.

Exigimos que se pare la represión al movimiento estudiantil y que las compañeras detenidas sean absueltas sin cargos. También queremos que se elimine la Brigada Provincial de Información, cuerpo policial que persigue las ideas de los ciudadanos como una adaptación de la Brigada político-social franquista. No queremos una sociedad en la que las empresas ordenan y la policía ejecuta. Exigimos una universidad no mercantilizada, activa y participativa

- 

NO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

NO A LA REPRESIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

BOLONIA SE APLICA A GOLPE DE PORRA

El Centro de Medios funciona gracias a:
Se habla de:
¿Qué es el Centro de Medios?:
Web realizada con:
SPIP, PHP, MySQL, jQuery. Software libre, ideas libres.
Licencia:
Copyleft. Permitida la reproducción y distribución total o parcial de los materiales de la web siempre que sea citada la autoría: www.centrodemedios.org.
Sindicación: